UINTERLIEVERS

Concretan México y Francia acuerdos

lunes, 16 de febrero, 2015

En presencia de los Presidentes Enrique Peña Nieto y Francois Hollande, funcionarios de México y Francia concretaron 13 acuerdos en el Palacio del Elíseo.

Estos se suman a otros 61 convenios, cartas de intención, declaraciones conjuntas, hojas de ruta y memorándums de entendimiento, a lo largo de una semana.

En la declaración conjunta, México se compromete a respaldar al Gobierno francés en la realización de la Cumbre de Cambio Climático, COP21, en noviembre de este año, para que se logre un acuerdo jurídicamente vinculante, universal, ambicioso y equitativo en el que los países asuman su responsabilidad.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano firmó un convenio con el Gobierno francés para implementar en México el proyecto piloto “Ciudad Sostenible Campeche”, el cual permitirá la construcción del modelo de ciudad sostenible en la ciudad de San Francisco de Campeche.

En materia de turismo, se suscribió un arreglo administrativo entre ambos gobiernos para desarrollar y fortalecer la cooperación.

En medio ambiente, se pactó ampliar las áreas de intercambio de información y asesoría. Por ejemplo, en residuos sólidos urbanos y su aprovechamiento energético.

En materia educativa también se signaron diversos convenios para establecer un programa de movilidad en Francia para estudiantes de Escuelas Normales. Entre el periodo 2015-2018 se tienen contemplado 400 estudiantes.

Así como la implementación de un Sistema Mexicano de Formación Profesional en Alternancia; un Programa de Formación de Técnicos Superiores Universitarios e Ingenieros en el Sector Energético; y otro de Formación de Técnicos Superiores Universitarios e Ingenieros en el Sector Aeronáutico.

En salud, se desarrollará en México un programa de nutrición para la vejez; mientras que en agricultura se intercambiarán planes efectivos en agro alimentación.

Asimismo, se firmó otro acuerdo para la Cooperación Espacial Franco-Mexicana para el Estudio del Medio Ambiente, el Clima y los Océanos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes suscribió con Air France un convenio para iniciar las operaciones del modelo de avión A380 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El Presidente Hollande entregó a su homólogo Peña Nieto su “Plan de Acción Nacional para Francia 2015-2017, para una acción pública transparente y colaborativa”, esto debido a que México preside la Alianza de Gobierno Abierto.

Por la mañana, durante el foro empresarial, el Presidente mexicano presenció la firma de 10 acuerdos, entre ellos un préstamo de 100 millones de euros, por parte de la Agencia Francesa de Desarrollo a la Comisión Federal de Electricidad para que ésta financie proyectos que contribuyan a reducir las emisiones de gas efecto invernadero.

Así como una línea de crédito 100 millones de dólares de la Banca de Inversión de Francia para el financiamiento de exportaciones mexicanas.